Cristóbal Méndez "Kimm"
Español / Spanish
Cristóbal Israel Méndez Montañez (KIMM, como gusta firmar), nació en la ciudad de Aguascalientes, México; misma donde comenzó su carrera desde muy temprana edad. Gracias a su talento tuvo la oportunidad de vincularse con artistas de notable y reconocida trayectoria lo cual le permitió desarrollar y fortalecer su capacidad creativa.
Kimm supo aprovechar el manejo del dibujo para incursionar en el ámbito del grabado, destacándose no solo por su talento, sino por su corta edad. Con más de una docena de presentaciones, Cristóbal empieza a sobresalir de la nueva generación de artistas aguascalentenses con un futuro prometedor.
Tiene un talento innato para plasmar la fantasía que su imaginación construye. Su obra es inquietante, sobrecogedora, arrobadora y fantástica. Haya en las formas, en las esencias, en las hibridaciones; un espacio de experimentación que traspasa la brutalidad con el hombre se desentiende de si mismo. Cada obra es un encuentro con la creatividad. Irónica, atrevida y hasta provocadora, Kimm parodia y reta con sencillo candor y sin miramientos. A veces atrapa la mirada con monos que nos recuerdan los animales de Toledo, y otras nos desencanta de una manera simple con la desilusión postergada que solo promete un futuro disidente de lo humano. Su producción es desconcertante, reflexiva; explora y explota las vicisitudes internas del hombre, lo confunde y enfrenta con su bestialidad, con su debilidad. Lo interna desde la mente, lo reduce a un estado donde la maquina es uno con él, o, en todo caso, este ultimo una extensión de la primera. Lo deja indefenso ante un panorama donde el humano deja de ser humano, y es una simple paradoja de él mismo.
Inmiscuido en el escenario del arte local no solo como productor, Cristóbal Méndez colabora con diversos proyectos culturales con la finalidad de mostrar su compromiso con el arte y la cultura del Estado. Pero lo mejor de Cristóbal sin lugar a dudas es algo que tiene en sus manos: su futuro.
Hugo Arturo Torres Sanchez